Compañía Artística Midas

Somos un grupo de artistas que trabajamos para ofrecer al espectador una experiencia integradora del arte y otorgar al artista un espacio de formación, reflexión continua y de concientización sobre la importancia de las disciplinas artísticas al servicio del arte como eje unificador de armonía.
Buscamos ser una compañía artística, en donde se trabaje, investigue y forme no solamente en una rama específica, pues creemos que el arte es UNA sola y que a ella llegamos desde sus distintos aspectos materializados en las disciplinas artísticas que conocemos, pero que parten de la misma fuente: EL ARTE.

El área de proyección es una fuente inagotable de vínculos con el mundo que rodea a la compañía, es el espacio donde nos dedicamos a proyectar al mundo el trabajo que hacemos, nuestra visión del arte, nuestra propuesta de trabajo en el arte y donde podemos generar diálogos con el público que acude a las obras, con los profesionales de todas las artes por medio de conferencias, disertaciones, clases magistrales, ponencias, diálogos y todas las técnicas de discusión y exposición que nos permita abrirnos al mundo para compartir.

 

En el aspecto de creación se incluyen todos los montajes escénicos, la perla medular del teatro: la obra con público. Nuestra propuesta de montajes escénicos se sustenta en tres ejes: la inmersión del público, la plástica escénica áurea y la obra teatral como una experiencia ritual. Cada uno de estos ejes estudiados y preparados meticulosamente durante el proceso de creación, en donde el entrenamiento, la investigación y  la creación de los (as) intérpretes de teatro fungen como el nicho ecológico de armonía unificadora. Creemos que la obra de teatro debe ser un acto presente que ofrece una experiencia compleja al espectador por medio del rito en el arte.

Investigación

Desarrollamos estudios de diferentes temáticas relacionadas al arte en distintos formatos investigativos, que van desde tesis académicas hasta exploraciones y documentaciones creativas, estamos en constante investigación artística pues creemos que es una parte fundamental en la comprensión y quehacer de nuestro trabajo como artistas. Nuestro estudio principal se encuentra en el Laboratorio de teatro Aurum, en donde realizamos investigación sobre nuestra propia propuesta metodológica en el quehacer teatral, este laboratorio funciona como médula de todo nuestro proyecto artístico, pues aquí se encuentran las bases filosóficas de nuestra compañía.

También trabajamos en otras investigaciones en distintos aspectos del arte teatral: la videoescena como lenguaje propio en la escena actual, la pedagogía del teatro, la convivencia y ritualidad en los grupos de creación artística, teatro para niños desde y para una visión verdaderamente infantil, integración de las artes desde el reconocimiento de una misma matriz creadora, utilización de herramientas de otras disciplinas para el servicio del arte teatral, entre otras que están en proceso.

Formación

Esta área está dedicada a la educación en el más amplio sentido de la palabra, dentro del eje de formación realizamos cursos y talleres de larga y corta duración, dirigidos a todo público, pues nos interesamos en fomentar la alfabetización estética en el espectador así como acercarlo al quehacer teatral para incentivar un criterio amplio, conocedor y exigente al participar como espectadores teatrales. 

 

También trabajamos educación integral teatral teórica y técnica para quienes hacen teatro, desde el actor y la actriz, el/ la director (a), hasta todo el cuerpo creativo de los signos escénicos.

De este eje se desprende el proyecto “Drasi”, que es un espacio de formación y práctica continua ofrecido a estudiantes activos de cualquier institución teatral, que deseen obtener una experiencia integral del proceso creador de un montaje de teatro profesional para acercarse paulatinamente a su quehacer artístico.